Exhibiciones Pasadas Selectas

Francisco Toledo
Pinturas Recientes
Octubre 16 - Diciembre 30, 2004
Publicación de Prensa

Francisco Toledo

Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940, aunque se crió en el sur del Estado de Veracruz. A los 12 años llega a Oaxaca donde inicia sus estudios artísticos en el Taller de Arturo García Bustos. Siendo muy  joven, se traslada a la cuidad de México donde ingresa al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanía de la Ciudadela. En 1959 realiza su primer exposición en la Galería Antonio Souza y posteriormente en el Fort Worth Art Center de Forth Worth, Texas. Ese mismo año viaja a Europa. Se dedica a ver pintura en los museos que se convierten en su verdadera escuela. En París, expone en 1963 en la Galería Karl Flinker. Realiza un grabado en el taller de William Hayter. Ingresa a la Galería Flinker, y más tarde a la Galería Daniel Gervis. En 1965 regresa a México. Trabaja en pintura, acuarela, dibujo, escultura, cerámica y tapices que realiza con los artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Hace grabados en el Taller Clot Bramsen mismos que se exponen en 1969 en Galería Juan Martin.

Viaja a Nueva York en 1979. Regresa a México en 1980 y presenta una magna exposición que incluye las diversas técnicas que maneja en el Museo de Arte Moderno de México. Regresa a Europa en 1984 donde reside en París y Barcelona. Regresa en 1988 y se instala en Oaxaca. Permanece en Los Ángeles de 2001-2002 donde prepara una exhibición por Latin American Masters en 2004.

En los últimos años el artista zapateco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal. En ese contexto fundó Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Cine Club El Pochote, el Taller Arte Papel Oaxaca, y el Jardín Botánico del ex –convento de Santiago Domingo. Ha brindado apoyo a la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca a través de la fundación Pro-Oax, y a proyectos ecológicos que protegen zonas como Monte Albán y el Río Papaloapan. Recibe los premios de ecología Prince Kalus de los Paises Bajos, en 200, y Premio Anual Federico Secosse de la UNESCO en 2003.

Para más información de Francisco Toledo...
Ensayo escrito por Dore Ashton
Sobre el artista


Contact Us
To ensure the security of your information, we ask that
you type the code (displayed below) in the text box.